Tiempo de Lectura: 2’ 30”.
Para comenzar hablemos algunos de los desafíos que se enfrentan directamente los tesoreros corporativos como son las nuevas iniciativas regulatorias, impuestos e iniciativas regulatorias en otros lugares, además de enfrentarse a la evolución continua de los modelos de negocio actuales de sus propias empresas.
Estos cambios crean un dilema para la tesorería. La tesorería no puede desenfocarse de sus funciones principales como es la administración de efectivo y liquidez, supervisión de cuestas por pagar / cuentas por cobrar (AP/AR), administración de riesgos financieros y gestión de riesgos.
La evolución de la función del tesorero corporativo
Pero al mismo tiempo la función del tesorero corporativo ha ido evolucionando, ha pasado de ser un centro de transacciones y reportes a ser un centro de análisis y encargarse de enfrentar los riesgos de manera estratégica. Esta evolución estratégica significa que la tesorería tiene que realizar transiciones hacia nuevas tecnologías de automatización, como inteligencia artificial (IA) y robótica, interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API) y servicios en la nube para liberar recursos y agregar más valor.
El futuro de las mejores prácticas de tesorería es intrínseca y vinculada a la próxima generación del análisis de datos. La tesorería en la compañía es el motor de análisis y depósito de datos financieros naturales de la compañía para la planificación futura. Sin embargo, para asumir este rol de importancia estratégica, los tesoreros tendrán que ir más allá de su capacitación tradicional en finanzas. Deberán adoptar habilidades más amplias de ingeniería de software, ciencia de datos y gestión de proyectos o al menos ser capaces de liderar un equipo que incluya esas disciplinas.
Desafíos estratégicos de tesorería en las organizaciones
Entonces, ¿Qué harán los tesoreros para enfrentar los desafíos actuales?
Están preparados para el futuro, en muchos sentidos, ya está aquí…
Basándonos en los resultados de la encuesta The Economist Intelligence Unit 2018, sugieren que si bien algunas empresas están muy avanzadas en sus preparativos, otras son, en el mejor de los casos, ambivalentes acerca de la profundidad de los cambios que enfrentan.
Algunos no creen que la interrupción los afecte. Otros parecen complacientes con los nuevos conjuntos de habilidades y el conocimiento que requerirá la tesorería para funcionar bien dentro de este nuevo entorno. La mayoría de los encuestados no pudieron pensar en las “incógnitas desconocidas”; creen que los sistemas existentes son el futuro de la tecnología de tesorería y las funciones existentes serán las áreas principales en las que se aplicarán los nuevos desarrollos en la inteligencia artificial, blockchain / la tecnología de automatización en contabilidad.
Análisis de Riesgo: Establecer Límites
A continuación mostramos algunas cifras que tomamos fueron de dos estudios uno de ellos es la encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit 2018 y en la encuesta de Korn Ferry realizada a más de 700 directores financieros de las principales corporaciones de todo el mundo, indica una creciente divergencia entre los tesoreros que poseen los recursos necesarios que les permiten una visión más estratégica a largo plazo y por otra parte, los que son obligados a centrarse únicamente en las tareas tradicionales, dejándolos más vulnerables a las decisiones pensadas estrategicamente por sus CFO y CIO.
La mayoría de los tesoreros corporativos y CFO’s aún ven las nuevas tecnologías a través de una lente tradicional: el enfoque de la tesorería en los últimos 25 años ha sido la centralización para obtener una mejor visibilidad y previsión. El principal problema que enfrentan los tesoreros es la agregación de datos clave a tiempo para entregar informes y pronósticos significativos.
Sin embargo, los resultados generales de la encuesta pueden reflejar una historia de transición, de un modelo de tesorería a otro, en el que las personas y las habilidades para entregar lo que era necesario ayer no son las personas y las habilidades adecuadas para entregar en el futuro.
Te puede interesar: Siguen utilizando hojas de cálculo
Para concluir, todos los tesoreros corporativos y CFO’s necesitan tomar decisiones algunas tendrán cambios determinantes para la compañía y siendo una función tan importante se espera que sean tomadas estratégicamente, sin embargo el continuar con los métodos tradicionales, puede ser un riesgo muy grave para una empresa, además de que la visión será corta al no tener previsión de información y cambios en el mercado de acuerdo a las finanzas de la empresa. Por otra parte, los deja vulnerables a errores humanos y no sólo eso sino a algún virus o hacker de la información.
Fuente:
THE FUTURE IS NOW: HOW READY IS TREASURY? –The Economist Intelligence Unit 2018
CFO Pulse Survey 2018 – Korn Ferry