Comenzaremos a hablar del porque consideramos la tecnología el pilar de la tesorería, en 1946 se dio a conocer la primera generación de computadoras con una medida de 30 metros y 32 toneladas de peso dedicada únicamente para uso militar, hemos avanzado y nos encontramos en la quinta generación de computadores donde ya no tiene un propósito exclusivamente militar, sino que también educativo, laboral y personal.
La tecnología presente en cada aspecto de nuestra vida…
Hoy en día la tecnología ha llegado al punto donde está presente en cada aspecto de nuestras vidas, ha tenido un gran avance en lo que va del siglo 21 y en especial el área de tecnología de la información, software y hardware. Se ha presentado un crecimiento exponencial en lo que concierne a la creación de programas que faciliten y optimicen procesos en nuestra vida laboral y personal.
Utilizamos la computadora en cualquier ámbito de nuestra vida personal y profesional, las áreas de Contaduría y tesorería no son una excepción de este fenómeno. A pesar de que es muy extraño encontrar a algún individuo que todavía opere en papel, los que utilizan el computador se ahorran más tiempo que aquel que lo hace a mano pero todavía les toma mucho tiempo y llega a ser tedioso el registro de datos de manera manual, y siempre existe el riesgo del error humano.
Conoce los riesgos de tu tesorería ➜
Los sistemas ERP llegaron en la etapa moderna y son un sistema casi indispensable para cualquier corporación grande y algunas PyMEs, ha facilitado y optimizado los procesos administrativos que se llevan a cabo en cualquier empresa pero aun no está especializado para todas las aéreas y sigue existiendo el trabajo operativo de registrar y manejar datos de manera manual en Excel, Access entre otros, para la generación de reportes.
La tecnología el pilar de la tesorería…
Un sistema TMS ( Treasury Management System) es un software de tesorería que complementa a un ERP, generando una mejor visibilidad de Cash Flow de manera automática recabando los datos ya registrados en el ERP, genera reportes, acomoda la información y genera pronósticos en base a los datos proporcionados.
Conoce las diferencias entre un Software de Tesorería ( TMS ) y un ERP ➜
La llegada del los sistemas de tesorería (TMS) han aliviado de manera extraordinaria la carga de trabajo que lleva a cabo un tesorero o contador en su día a día, esta tecnología ha logrado reducir los tiempos y trabajo operativo del usuario para así poder enfocarse en el análisis de la información y lograr una mejor toma de decisiones.
En conclusión, la tecnología es algo que ha estado muy presente desde la revolución industrial, los mejores han adaptado sus métodos de trabajo para prevalecer sobre la competencia y desde la primera generación de computadoras en 1946 hemos avanzado un largo camino, nos encontramos en la quinta generación de computadores y hemos hecho gran uso de la tecnología que conocemos, como los ERP, pero aun existen más sistemas, como el Software de Tesorería (TMS), que complementan lo que conocemos mejorando nuestros procesos y poniéndonos encima de la competencia.