¿Qué es la conciliación bancaria?
Para comenzar, una conciliación bancaria es un proceso contable que las empresas llevan a cabo para cuadrar sus movimientos en cierto periodo de tiempo.
Se confrontan los distintos movimientos que realizo la empresa con los movimientos reportados por el banco y esto permite identificar las diferencias en estos movimientos para realizar los ajustes correspondientes.
¿Por qué es importante la conciliación?
Además, al llevar este proceso a cabo se emiten documentos claros y precisos indicando información confiable sobre los movimientos y generando un estado de cuenta equilibrado y fiable.
Este proceso se ha llevado por un largo tiempo y todavía hoy en día muchas empresas lo llevan a cabo por Excel.
¿Sigue siendo funcional utilizar Excel para realizar tu conciliación bancaria?→
¿Cómo realizas tu conciliación?
Sin embargo a pesar de ser una magnifica herramienta tecnológica, esta plataforma no fue diseñada específicamente para conciliar.
Por lo tanto el usuario tiene que darse a la tarea de registrar y revisar los datos de manera manual por lo tanto la tarea de conciliar llega a llevar muchas horas de trabajo.
Convierte tus cierres de mes en algo sencillo→
¿Cómo ayuda la tecnología para las conciliaciones bancarias?
Hoy en día ya existen herramientas especializadas para los contadores, y un software de conciliación automática es una herramienta que no solo genera mayor seguridad en el proceso de conciliación.
Reduce el factor del error humano de manera exponencial
Existe la capacidad de auditoria sobre los movimientos realizados por cada usuario del sistema.
Proteger de mejor forma los intereses del negocio
Certeza de que el proceso fue llevado a cabo de manera correcta
Con un software que automatiza conciliaciones se puede llegar a automatizar hasta en un 95% todo el proceso de conciliación, optimizando la manera en la que se trabaja y así poder darle otro uso a las horas antes utilizadas en conciliar.
Para concluir, las conciliaciones son un proceso que ha estado presente en el las empresas por mucho tiempo y es un proceso muy importante para mantener la salud de la empresa.
Hoy en día la tecnología esta revolucionando la forma en la que trabajamos y depende de nosotros