¿Qué son las conciliaciones bancarias?
Para comenzar, las conciliaciones bancarias son un proceso que se lleva a cabo para poder asegurarnos de tener una contabilidad confiable y de calidad dentro de las operaciones que realizan en una empresa en cierto periodo de tiempo.
Conciliar es de gran utilidad ya que a la hora de realizar ajustes se emiten documentos claros y concisos manteniendo un equilibrio en los estados de cuenta del negocio, pero llevar a cabo este método absorbe muchas horas de trabajo.
¿Sigue siendo funcional utilizar Excel para las conciliaciones?
Muchos todavía realizan las conciliaciones bancarias por medio de plataformas como Excel que, a pesar de su gran utilidad, no está diseñado específicamente para realizar conciliaciones por lo tanto los contadores se tienen que dar a la tarea de registrar y conciliar los datos de manera manual perdiendo valiosas horas en el transcurso del mes.
Hoy en día, la tecnología ha avanzado a un punto en donde existen programas especializados para distintas carreras o profesiones y los contadores no quedaron fuera de este fenómeno ya que existen diversos sistemas para facilitar su trabajo.
Por tal motivo, uno de estos es un sistema de conciliación automática, este sistema recaba información de la base de datos de la empresa y toma la información reportada por los bancos para realizar la conciliación de manera automática.
¿Cómo realizar mi conciliación bancaria automáticamente?➜
¿Por qué las conciliaciones se vuelven un dolor de cabeza?
Para algunos contadores el registro de conciliaciones bancarias llega a ser una tarea tediosa y que más tiempo le puede llegar a consumir.
Por tal motivo, un sistema que automatiza el proceso de conciliaciones es ampliamente recomendable para aquellos contadores que realicen este tipo de tareas de manera frecuente, con los siguientes beneficios:
- Aligera la carga de trabajo
- Evitar en gran manera la posibilidad del error humano
- La captación de algún error bancario para reportarlo en el instante.
- Evitar cualquier perdida.
Además, esta herramienta fue diseñada especialmente para los contadores y ha llegado a mejorar muchos aspectos en las actividades diarias de un contador con múltiples ventajas.
Cabe destacar que una cualidad muy notoria de este sistema es la capacidad de auditoria para observar los movimientos de cualquier usuario para de esta manera mejorar la seguridad en el proceso y proteger de mejor manera los intereses de la organización.
¿Cómo puede ayudar la tecnología?
En conclusión, la tecnología está en un crecimiento exponencial en la era moderna, y se han creado múltiples herramientas que mejoran la forma en la que llevamos ciertos proceso a cabo.
Sólo depende de nosotros aprovecharnos de la tecnología que se nos presente y darle el mejor uso para aventajarnos sobre la competencia.